miércoles, 2 de enero de 2013

Trabajar mas horas la víspera de los festivos


PREGUNTA:

Hola, trabajo 42 horas semanales de lunes a sábado en peluquería y mi jefe me exige que la víspera de navidad y de fin de año trabaje dos horas mas cada día alegando que al haber un festivo en la semana hay que hacer esas horas sin ninguna compensación económica ni devolución de horas. Me gustaría saber si me puedo negar a hacer esas horas y si al hacerlo puedo ser amonestada de alguna manera, gracias de antemano, un saludo.




RESPUESTA:


Hola, a ver te explico un poquito, dado que el tema de las jornadas se suele concretar en los convenios colectivos de cada sector, si me dijeras tu cuidad podría buscar el convenio y concretarlo, pero normalmente suelen tener un horario total de 1750 horas anuales, lo cual trabajando 42 horas semanales ya lo estarías superando, esas horas de mas legalmente tendrías que ser horas extraordinarias, no pudiéndose realizar mas de 80 horas anuales, pero como te comento, una cosa es la legalidad y otra la necesidad, eso ya entra en decisión tuya, pero esta claro que no es legal ni obligarte a trabajar esas 2 horas sin que se consideren extraordinarias y tampoco seria legal la jornada de 42 horas semanales, de hecho si tienes tu contrato de trabajo, el cual deberías de tener, podrás ver que en el es imposible que se indique que tu jornada laboral es de 42 horas semanales dado que eso esta prohibido.

0 comentarios: